No sólo duelen los golpes

wall-1542067_640
(c) Pixabay

“El amor de verdad no duele” es el mensaje principal que los voluntarios de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y los jóvenes del IES Francisco Giner de los Ríos nos llevamos a casa el pasado 30 de noviembre en la Jornada del Día del Voluntariado, un día de encuentro, reflexión y sensibilización, en compañía de Pamela Palenciano, activista y creadora del monólogo teatral “No sólo duelen los golpes”.

img_20161208_155837_258.jpg
Ilustración: No sólo duelen los golpes

Pamela nos enamoró con su actuación, su sinceridad y corazón, contándonos su experiencia sobre una relación amorosa en la que sufrió maltrato, abuso, sometimiento al poder y violencia de masculinidad patriarcal. Lo hace de una forma tan didáctica y divertida que es capaz de sensibilizar y abrir la consciencia de su público sin la necesidad de hacerlo desde dolor o desde el rol de víctima. Utilizando el análisis, la construcción y la introspección, Pamela nos muestra una manera diferente de recibir un testimonio de maltrato y hacerlo trascender.

Por medio de su discurso, Pamela consigue desmitificar el amor romántico, situando a las relaciones violentas en la realidad, haciéndonos ver cómo muchas mujeres (y hombres también, desde su papel masculino) hemos vivido alguna situación similar, en menor o mayor grado, en algún momento de nuestras vidas. Con su creatividad, nos hace reflexionar en cómo mujeres y hombres seguimos padeciendo, construyendo y manteniendo este tipo de relaciones porque la sociedad patriarcal nos ha enseñado y nos ha acostumbrado a que esto sea lo “normal” cuando no lo es.

img_20161208_155447_619.jpgPamela Palenciano y Celia Garrido contestando
las preguntas de
los asistentes al evento.
Foto @Fmprogresistas

Escuchar silencios cuando quieres explicaciones, ser vigilada constantemente porque necesitas “protección”, recibir una amenaza con las palabras más dulces, ser ignorada cuando expresas lo que sientes, recibir bromas constantes por ser mujer, escuchar quejas por como vistes, hablas, piensas o actúas… Muchas veces, aunque no existan los golpes, duelen ciertas actitudes y palabras que dejan marcas invisibles que se quedan para toda la vida y eso también es maltrato aunque no lo parezca. El amor de verdad no duele, ni física, ni emocionalmente.

img_20161130_174334.jpg  Foto: Happy Wellness

Esta jornada ha sido para mi una experiencia muy enriquecedora. Agradezco a la FMP que me hayan dado la oportunidad como Voluntaria de conocer a Pamela y su monólogo y por supuesto a Pamela por compartir  su historia. Considerándome una mujer adulta, responsable de mí misma, abierta, moderna, echada para adelante e involucrada en la lucha contra la violencia de genero, debo confesar que me tocó la fibra y me hizo abrir más los ojos respecto al tema.

Les recomiendo ampliamente ver el monólogo en vivo. Si quieres saber la programación del monólogo durante el mes de diciembre en España pincha aquí: PROGRAMACIÓN MES DE DICIEMBRE

Si no tienes la oportunidad de verlo en vivo puedes echarle un vistazo en You Tube:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s